Connect with us

Economía

4T va por clientes de factureras: «estaremos acabando con buena parte de la corrupción del país»: Romero

Published

on

Foto: Forbes México / Monitor Económico / Publimetro

Omisiones superiores a los 500 mil millones de pesos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), atribuyó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las empresas factureras que se lograron consolidar durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que ahora ya se investiga tanto a clientes como a compradores de facturas falsas en busca de terminar con este esquema de defraudación fiscal.

Tras lograr acuerdos con grandes contribuyentes por montos de hasta 50 mil millones de pesos, el SAT ahora buscará el pago de impuestos que se desviaron por el uso de facturas de empresas fantasma, mismas que cobraban hasta un 3 por ciento de las tributaciones y compensaciones.

“Todas las empresas factureras en algún momento tuvieron ingresos que venían de recursos públicos, dinero que viene de corrupción, de moches. Si se acaba con el esquema de factureras estaremos acabando con buena parte de la corrupción que tiene este país”, consideró Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación.

El SAT ha iniciado ya con las investigaciones para poder recuperar recursos y hacer frente a la caída de ingresos tributarios durante los próximos meses. Fue su titular, Raquel Buenrostro, la encargada de presentar el arranque de las averiguaciones, el pasado 25 de junio.

Al quinto mes del año se registró una caída de 63.3 por ciento en lo que se refiere a los ingresos del petróleo, mientras que en los tributarios se presentó un retroceso de 14.6 por ciento, además de un desplome del IVA 36.5 por ciento y sólo un crecimiento de 2 por ciento en el ISR, esto porque varias empresas pospusieron este pago debido a la crisis por la pandemia.

Fue en mayo del año pasado cuando el SAT dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, una lista global de presunción de al menos cien cotribuyentes que emitieron miles de facturas para justificar servicios o compra de bienes que nunca existieron.

Con información de Proceso.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo