Connect with us

Internacionales

Es oficial; Estados Unidos confirma que dejará la OMS el próximo 2021

Published

on

Foto: Vanity Fair/ Wikimedia/ ABC/ Dreamstime/ 

Una decisión controversial e inesperada la que tomó el primer mandatario de los EEUU, Donald Trump al anunciar de manera oficial el retiro de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en el contexto de la pandemia del Covid -19; la razón fueron las críticas reiteradas por el «catastrófico manejo de la OMS  sobre la pandemia», por parte de la administración de Trump las cuales fueron de dominio público. 

António Guterres Secretario General, confirmó que la salida de EEUU de la OMS, sería el 6 de julio de 2021, esto fue reafirmado por funcionarios del Departamento de Estado del gobierno estadounidense.  Por su lado el presidente Donald Trump quien acusó la agencia de la OMS por la crisis sanitaria en varias ocasiones, sabemos que más de 539 mil fallecidos en el mundo así como 11,7 millones de contagiados. 

En el mes de mayo pasado a finales de ese mes, Donald Trump ya había anunciado su retiro de la OMS y canalizar los fondos que recibía este organismo, a otras necesidades de salud en el mundo.

António Guterres, lo confirmó en un comunicado ayer lunes y declaró que ahora está en proceso administrativo:  «en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada». En 1948, cuando  Estados Unidos se integró al organismo de la ONU impuso «ciertas condiciones para su posible retirada»,  una notificación previa de un año y «el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras», explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En algunos sectores se especuló que la salida de EEUU se anularía de la OMS si hubiera otro presidente. Robert Menéndez senador demócrata por un tuit confirmó la decisión del presidente Donald Trump al congreso estadounidense. «retirar oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia».

Con la información de Milenio

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo