Connect with us

Nacionales

El INE «perdona» multa al PAN por millonaria donanción a Anaya en el 2018

Published

on

Foto: El Sol de México / Proceso / PAN Oficial / INE Oficial

Al no poder comprobar un ilícito, el Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó una multa al Partido Acción Nacional pese a tener dudas respecto a una posible donación simulada, esto durante la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

Durante la revisión de la denuncia por parte del Consejo General, se analizó una presunta aportación ilegal de un millón 500 mil pesos a dicho partido.

María del Milagro Del Villar Zamora, además de Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez otorgaron 500 mil pesos y recibieron ese mismo monto de la empresa en revisión, pero ahora por servicios profesionales.

Trascendió que en el 2018 se revisó una denuncia similar, con la misma empresa, personas y montos, por lo que el INE procedió a aplicar una multa por 3 millones al PAN.

A diferencia de aquella ocasión, la autoridad electoral dio a conocer que sí se comprobó que los simpatizantes del partido blanquiazul realizaron trabajos para Duhart, por lo que tenían la solvencia para dicha aportación.

Lo anterior, hizo que se declarara como improcedente la nueva denuncia. Sin embargo, en sesión del Consejo General, tres consejeros votaron en contra de esta decisión, pues consideraron que existen pruebas suficientes para que proceda la denuncia.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que sí existen pruebas para afirmar que se trata de una simulación que tendría que ser sancionada, sin embargo la insuficiencia probatoria opera a favor de los particulares.

«La verdad es uno de estos casos en los que uno tiene que debatirse entre dos posturas que tendrían elementos suficientes para poder ser justificadas», dijo Córdova.

«Como autoridad, ante la duda, ante no tener elementos en plena convicción de que estamos frente a una simulación (…) me parece que tiene, en virtud de lo que dice el artículo 1°, que decantarse en una lógica pro persona», finalizó.

Con información de Heraldo de Aguascalientes.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!