Connect with us

Opinión

Estigmas y paradigmas: Racismo, clasismo y discriminación

Published

on

Foto: Uniradio/ El Gráfico/ PBS

“Saetas al viento”

Estigmas y paradigmas

Racismo, discriminación y clasismo

En el cruce de una calle de la colonia Condesa, el conductor de un súper auto de lujo aguarda con impaciencia a que el semáforo cambia a verde…mientras un hombre de unos sesenta años aproximadamente, cruza la calle…el semáforo cambia a verde y el hombre no ha terminado de cruzar la calle, va pasando justo enfrente del lujoso auto…cuando el conductor le grita e insulta al peatón, quien voltea a ver al conductor y le dice, espérate, me vas a atropellar.

El conductor le avienta la lámina, el señor se hace a un lado con una maniobra propia de un torero, pero le da un manotazo al auto, el conductor como de cuarenta y cinco años; con celular en mano; en camisa con iniciales la pecho, mancuernillas doradas, reloj de aspecto costoso, corbata y zapatos lustrosos se baja del auto y reta con amenazas, insultos y demás elegancias al asustado peatón…

Se acerca un policía y el hombre de sesenta y tantos años, vestido con jeans, camisa a cuadros, chalequito, gorra beisbolera y cola de caballo en el canoso cabello le dice al oficial, este señor me quiso atropellar…el policía, voltea a ver a ambos y le dice al peatón, hágase a un lado y permita circular al caballero o me lo llevo a la delegación por obstruir el tránsito vehicular…

¿Y qué creen? pues que Yo conozco al señor de sesenta y tantos años: serio lector de la historia de México, librero de la Calle de Donceles en el centro de la ciudad, conocedor de historia del arte, coleccionista de postales, excelente conversador, bilingüe…todo un personaje mi amigo Charly…

Yo fui testigo lejano de la escena, no puede llegar a tiempo para defender a Charly, pero si llegué a tiempo para cuestionar al policía sobre su actuación, él me preguntó ¿y usted quién es? -Un ciudadano, común y corriente- que responde por este señor, casi atropellado por ese otro señor, que va ahí rechinando llantas en la vía pública…fue mi respuesta.

Ya sabe cómo son las cosas jefe, al ver yo a este señor “así como anda”, pus pensé que estaba molestando al señor del auto blindado…pero además ya sabe cómo son las cosas, seguro el conductor ese es gente picuda, con la que uno no se puede meter; en una de esas y hasta vamos a dar al bote todos por molestar a gentes como ese que seguro es político o tiene mucha lana para hacer lo que quiera, ¿no vio cómo anda vestido y el coche ese que trae de más de un millón de pesos?…

Estigma: (Del lat. stigma, y este del gr. στίγμα, picadura). 1. m. Marca o señal en el cuerpo. 2. m. Desdoro, afrenta, mala fama.

  • señor de sesenta y tantos años, vestido con jeans medio rotos, zapatos de gamusa, camisa a cuadros por fuera del pantalón, chalequito de casimir, peinado con cola de caballo y gorra beisbolera…Presunto delincuente, vago, ¿etc…?
  • Señor vestido con ropa y accesorios caros en auto de lujo…gente importante, intocable…

Paradigma: del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Así las cosas…

Aunque también dicen por ahí que: no todo lo que brilla es oro y aunque no haya una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión, creo que vale la pena darnos una segunda oportunidad antes de emitir un juicio sobre otra persona…no sabemos a cuanta gente interesante nos estaríamos perdiendo o a cuantos cuellos blancos podríamos evitar…tan sólo con cambiar nuestros PARADIGMAS y dejando de estigmatizar…

Gran lección de historia, sencillez y dignidad ha dado el Señor presidente en su gira por EEUU, sin parafernalia anacrónica, sin falsas apariencias, las cosas como son, mexicanos con su fuerza de trabajo han contribuido creando riqueza en el vecino del norte.

Omar Bustani Barrientos

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!