Connect with us

Nacionales

4T inicia proceso de extradición para traer de Canadá al prófugo Tomás Zerón por Ayotzinapa

Published

on

Foto: Periódico Palacio / El Estado / AMLO.

Durante la mañanera presidencial el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que, en estos momentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en diálogo con el Gobierno de Canadá para oficiar la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, mismo que huyó de la justicia ante las investigaciones que se realizó por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

«Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás  Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función en la SRE es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, porque es una responsabilidad esencial de nuestra secretaria garantizar que esos procedimientos se hagan conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito», declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la reciente captura de el exgobernador priísta César Duarte, se ha demostrado que el Gobierno no se ha detenido en su lucha contra la corrupción; y ello se ha visto refrendado tras los recientes avances del Caso Iguala y el encuentro de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario vinculado al mismo y quien recientemente fugó para evitar se aprehendido por autoridades.

Sin embargo, y según la Fiscalía General de la República (FGR), ya se tiene una «ficha roja» para que la Interpol intervenga y se realice la pronta captura de quien impidió dar avances en el caso de los 43 de Ayotzinapa, exhibiendo una «falsa verdad histórica», además de torturas, entre otros cargos.

Un expediente con muchas deficiencias

Por otro lado, el canciller también hizo mención sobre la captura del exgobernador priista César Duarte, descartando de manera inmediata que la aprehensión se haya dado con el motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, siendo que este no había formado parte de lo esperado.

«En el caso de César Duarte encontramos un expediente con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito, entonces tomó mucho tiempo rehacer la documentación correspondiente de acuerdo con la ley de Estados Unidos», detalló  Marcelo Ebrard sobre el caso.

De hecho, continuó el titular de la SRE, al haberse iniciado con el presente gobierno se descubrió que los expedientes que se tenían para solicitar la extradición se encontraban llenos de irregularidades, misma que impedía que se concretara la extradición; misma en la cual se encontraban 16 de las 20 órdenes de captura en contra del exgobernador que fueron giradas por la Fiscalía General de Chihuahua por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos para campañas electorales del PRI.

«Las instrucciones que recibimos por parte de la Presidencia de la República desde el primer día de gobierno, es no impunidad, por consiguiente, todo proceso que tenga que ver con esto debe integrarse conforme a la ley, para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan», finalizó el Canciller.

Con información de: Proceso.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!