Connect with us

Nacionales

Declaración de persona non grata de Jorge Castañeda llega a niveles internaciones

Published

on

Foto: News Search Engine/ Agencia informativa de México/ IUS360/ Facebook

El excanciller Jorge Castañeda Gutman, profirió palabras el 25 de junio pasado refiriéndose al Municipio de Putla Villa Guerrero con una tradición mixteco-triqui, como un pueblo «horroroso» y «arrabalero», apreciaciones consideradas deplorables e inaceptables por parte de la septuagésima cuarta Legislatura del Congreso Local de Oaxaca. El 1 de Julio del año en curso por 28 votos se aprobó en dicha asamblea declarar persona Non Grata a Jorge Castañeda Gutman con mención de URGENTE se aprobó la resolución por parte de la Junta de Coordinación Política y se comunique a instituciones vinculadas a nivel internacional el acuerdo de las autoridades de Oaxaca.

Delfina Elizabeth  Guzmán Díaz hizo referencia como diputada en sesión ordinaria que la Constitución Política de los Estados Unidos de México prohíbe en su artículo 1º toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género. la edad, las discapacidades y la condición social.

Dentro de ese marco de la diputada Delfina Guzmán los representantes populares aprobaron, comunicar a la Junta de Gobierno del Observatorio de Derechos Humanos de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, hacer la declaratoria hacia uno de sus integrantes. Guzmán Díaz, abundó que Putla Villa de Guerrero constituye un punto de encuentro entre pueblos y comunidades indígenas, entre los que destacan los amuzgos, mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis, donde todavía es posible apreciar diversas costumbres ancestrales.

“Es el reflejo de una cosmovisión única, mediante la cual, se transmite su historia, conocimientos, valores, tradiciones, pero principalmente, es el legado que otorgan al mundo de su riqueza ancestral y cultural”. Insistió en que Jorge Castañeda Gutman le debe una disculpa pública al municipio de Putla Villa de Guerrero y al estado de Oaxaca por este tipo de declaraciones, las cuales califica que son producto de una serie de prejuicios o estereotipos que discriminan a la sociedad.

Con la información de El Milênio 

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!