Foto: Poder y Crítica / Diario Basta / Archivo.
El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en su negociación con el Gobierno de México para su extradición, aseguró entregar por lo menos 12 vídeos en los cuales se tienen registrados la entrega de sobornos a algunos políticos y legisladores para que se aprobara la reforma energética, entre otras propuestas hechas por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Según lo dado a conocer por el medio Reforma, los 12 vídeos contarían con 16 horas de pruebas irrefutables de como senadores, diputados y otros dirigentes de oposición, que participaron en la reforma energética y en las negociaciones del Pacto por México, donde recibieron un «moche» para que las aprobaran.
Estos pagos a políticos para que «apoyaran» las iniciativas y propuestas de Enrique Peña Nieto se realizaron en las oficinas del entonces director de Petróleos Mexicanos, en la Torre de Pemex y en la sede alterna ubicada en la Colonia Anzures.
Dentro de los negociadores de la oposición en el senado figuraban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca e incluso Miguel Barbosa.
Mientras que por el lado de los diputados se encontraban Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, de Acción Nacional, además de la participación de Arturo Escobar y Pablo Escudero; sin embargo, no se conoce con precisión quienes recibieron este «moche», lo que sí se conoce es que muchos políticos priístas estaban incluidos.
De momento, el extitular de Petróleos Mexicanos se encuentra rumbo a México. Algunos han previsto su llegada para el día de mañana, por lo que la tensión ha ido incrementando; pero lo que muchos esperan saber es qué contienen esos videos y quiénes «caerán» por ellos.
Con información de: Reforma.