Foto: Youtube / AMLO / La Sexta.
Tras las acusaciones por parte de algunos opositores en redes y los videos difundidos por la supuesta «represión en Chihuahua», el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es totalmente falso que los pobladores de Jiménez, Delicias y Camargo se queden sin agua y denunció que este «engaño» se derivaría del intento de aprovechar la situación para sacar «raja política» por parte de líderes partidistas ante la cercanía de las elecciones.
«Preocupados porque les han dicho que se van a quedar sin agua, eso es absolutamente falso, es una mentira, no se les va a dejar sin agua. Tenemos que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1944», aseveró López Obrador en la mañanera.
Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que debido al convenio que se tiene con Estados Unidos es que se está entregando el líquido, «es un convenio desde mi punto de vista, equitativo, aunque parezca increíble». Sin embargo, remarcó que ello no significa que los campesinos se queden sin agua y pidió a los manifestantes que se permita la entrega de este líquido como ya se cumplió en otros estados.
Y sobre lo de la supuesta represión por parte de personal de la Guardia Nacional, señaló que esta actuó respetando el uso progresivo de la fuerza, los manifestantes quisieron sobrepasar al personal y actuaron en respuesta, ya que los campesinos querían evitar que se abriera las compuestas de la presa Las Vírgenes.
«Querían impedir que se cumpliera con este compromiso, por eso estuvo el Ejército y la Guardia Nacional, actuando de manera responsable. En una actitud de provocación se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto», detalló el mandatario.
Ante ello, el tabasqueño denunció que están siendo manipulados, que es totalmente falso que se vayan a quedar sin un líquido tan vital como lo es el agua; aseguró además que esto proviene ante los intereses electorales de líderes partidistas, como es el caso de los legisladores panistas e incluso el presidente municipal de Rosales perteneciente a Morena, José Francisco Ramírez.
«Como hay elecciones en Chihuahua, ha habido oportunismo político, politiquería de algunos legisladores, incluso hay un presidente municipal de Morena, un diputado federal del pan, de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política», recalcó López Obrador en su conferencia de prensa.
Es de este modo que el mandatario López Obrador les dejó en claro que dejen a un lado estas malas prácticas políticas y que mejor empiecen con la verdad, que hay otra forma de hacer política con propuestas y yendo a casa por casa para conocer la realidad de la gente.
Pero, sobretodo, recalcó que nadie se quedará sin agua, que solo se está cumpliendo con un convenio con Estados Unidos, mismo que existe desde 1944, por lo que pide a la población que se calme.
«Por eso con mucha claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua, podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio», concluyó el mandatario mexicano.
Con información de: La Razón.