Categorías: Nacionales

Mario Delgado y diputados avalan iniciativa para que AMLO adquiera medicamentos en el extranjero

Foto: Forbes México / EL Financiero / AP News

Tras el regaño por parte del presidente, por no registrar avances en iniciativas en la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción avaló la iniciativa de Mario Delgado para que el ejecutivo federal pueda recurrir al extranjero para adquirir medicamentos, insumos o servicios médicos sin licitación.

Fue con el apoyo de Morena, PT y PES, que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó esta iniciativa que permitirá la adquisición, entre otras cosas, de la vacuna de Covid-19.

En una reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados antes mencionados votaron a favor, en una sesión en la que los panistas no acudieron; se sumaron los legisladores Ximena Puente y Juan Carlos Villareal, de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra.

Dicha iniciativa fue presentada por Mario Delgado, coordinador de Morena, y se audicionó un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

«En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando en la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforma a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos», señala.

Previo a esta aprobación, el grupo parlamentario del PAN calificó esta convocatoria como un albazo y acusó de generar opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud, lo que pone en riesgo la soberanía nacional para el desabasto de medicamentos.

Con información de El Universal.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

2 días hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

2 días hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

2 días hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

3 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

3 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

4 días hace