Categorías: El día

Vinculan a proceso por lavado de dinero a Lozoya por nexos con planta chatarra de Agronitrogenados

 

Foto: Posta/ Blogspot/ Reffinery 29/ El Gráfico

Como información más reciente se informó que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, identificado en el Código Penal como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A las 20:47 horas, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza consideró que la Fiscalía General de la República aportó los datos de prueba suficientes para que el exfuncionario enfrente proceso penal por haber participado en este delito en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de estos.

El exdirector de Pemex fue imputado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de haber recibido 34 millones de pesos de parte de Altos Hornos de México, para adquirir la empresa que estaba declarada como chatarra.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía General de la República, de junio al 28 noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México –de Alonso Ancira– transfirió 3 millones de dólares a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya Austin, Gilda Susana, sin que se identificara origen de la transferencia.

sin embargo evitó la prisión preventiva por este caso. Recordemos que el dueño de AHMSA es Alonso Ancira, quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresa estatal, a sobreprecios millonarios.

Por su parte, la Fiscalía General de la República pidió el cierre de investigaciones en seis meses, ya que se requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT.

 

Finalmente, a la FGR le señaló que, “tomando en cuenta las condiciones de salud del señor Lozoya, se solicitan las siguientes medidas cautelares:

-Que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el hospital; colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.

-Se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso.

-Existe el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la justicia.

-Pidió observar el comportamiento integral del imputado, no sólo su allanamiento al proceso de extradición.

Con información de Animal Político

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Puebla invierte 1,500 millones, liderados por mujeres, en deporte, cultura y parques para construir la paz

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Pue.- El Programa de Obra Comunitaria traduce la esencia del plan…

3 horas hace

Desmantelan mega laboratorio de metanfetamina en Michoacán y logran afectación de 3 mil 224 millones al crimen

Foto: Gabinete de Seguridad Carácuaro, Michoacán – En un operativo realizado del 24 al 26 de…

7 horas hace

Récord histórico: exportaciones de México repuntan 24.6% y alcanzan los 389 mil millones en el primer semestre 2026

Foto: Especial Las exportaciones de México alcanzaron un récord de 389 mil 723 millones de…

10 horas hace

Puebla pasa de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria con apoyo al campo

Foto: Gobierno de Puebla. CHIAUTZINGO, Puebla.- La revolución del campo tiene como propósito romper el…

4 días hace

Morena exige investigar a Somos México por posible financiamiento de red de huachicol de Ernesto Ruffo

Foto: Especial El partido oficialista busca esclarecer si la organización política recibió recursos del presunto…

5 días hace

No solo era huachicol fiscal: la FGR revela que panista Ernesto Ruffo también lavó miles de millones de pesos

Foto: Especial Ingemar, empresa del panista, habría movido más de 3 mil millones de pesos…

5 días hace