Connect with us

Internacionales

EU acusa de narcotráficantes a dos hombres de García Luna, protegieron al Cártel de Sinaloa

Published

on

Foto: Primera Plana/ Novedades Quintana Roo/ Regeneración/ WordPress

EU acusó de narcotráficantes a dos hombres de García Luna de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, los encargados de dar dicho aviso fueron las mismas autoridades que han llevado el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Los señalados por el ilícito fueron Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los fiscales a cargo del caso de García Luna señalaron que ambos individuos otorgaron protección al Cártel de Sinaloa, que fuera comandado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Pequeño García y Cárdenas Palomino “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

“Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”,

“Los tres hombres estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA hace más de una década, de acuerdo con el testimonio de un ‘renegado’ del Cártel. El informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa». Señaló Alan Feuer, corresponsal de juzgados para The New York Times.

Asimismo, las autoridades estadounidenses señalaron que testigo en el juicio sería Sergio Villarreal Barragán, quien expuso que García Luna habría recibido el nombre del informante de un oficial presuntamente corrupto de la policía de Bogotá. “Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado y después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”. Expuso el periodista del The New York Times.

Para finalizar, cabe mencionar que Luis Cárdenas Palomino fue considerado como la mano derecha del exsecretario García Luna cuando éste estuvo al frente de la ya extinta AFI. Dentro de sus funciones Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le señaló como uno de los responsables de estructurar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!