Connect with us

Nacionales

Meade se negó a detener proyecto Etileno XXI que trajo millonarias pérdidas a Pemex

Published

on

Foto: Infobae / Wikipedia / Pemex / PRI / Odebrecht

Pese a que se le solicitó en varias ocasiones, José Antonio Meade, se negó a detener el proyecto Etileno XXI, mismo que dio como resultado perdidas millonarias para Petróleos Mexicanos, y tras el Caso Lozoya, el nombre del excandidato presidencial sale a flote como uno de los que favorecieron a Odebrecht.

Aristegui Noticias recordó el reportaje que difundió en junio de 2018, que recuerda que el proyecto Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex y se realizó en medio de una trama de sobornos de ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht para políticos mexicanos, entre ellos Emilio Lozoya. Y es que se sabe que el ex director de Pemex,  habría recibido 10.5 millones de dólares.

Ahí se recuerda que en abril del 2011, que José Antonio Meade, dirigía el Consejo de Administración de Pemex, se llevó a cabo una reunión en la que con base a argumentos sólidos, se solicitó detener el contrato, cosa que Meade no hizo.

En aquél entonces, Meade se desempeñaba como el secretario de Energía del gobierno de Felipe Calderón. En sólo 10 meses Etileno XXI presentó perdidas por más de mil 900 millones de pesos.

En dicho reportaje se encuentran un análisis hecho por Rogelio Gasca Neri, en donde sobresale: “Etileno XXI no es un proyecto integral para la industria petroquímica nacional, como se ha venido planteando, pues afecta negativamente al principal jugador de esta industria, que es Pemex. Se trata más bien de un proyecto que impulsa al sector privado, a costa de una subutilización de capacidad instalada y de un subejercicio presupuestal en PPQ (Pemex Petroquímica)”.

Criticó que en aquél entonces, Meade y el resto de las autoridades, no permitieran el debate del contrato en el Consejo de Administración, pues involucraría montos por alrededor de 5 mil millones de dólares en los 20 años de duración del contrato.

Con información de Aristegui Noticias.

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!