Connect with us

Nacionales

Senado aprueba Reforma de prisión preventiva para huachicol y fraude electoral.

Published

on

Foto: Notimérica/Economía Digital/Mientras Tando en México/Andina

El senado aprobó reforma de prisión preventiva para delitos que impliquen huachicol y fraude electoral, por lo que un juez mexicano podrá dictar prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, que no exceda los 2 años de validación. El senado aprobó con 56 votos a favor y 25 en contra se aprobó la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 19 de la constitución que menciona prisión preventiva oficiosa.

Por delitos como robos de hidrocarburos, delitos electorales, desaparición forzada, feminicidio, violación, delitos de abuso o violencia sexual contra menores, crimen organizado, homicidio doloso, secuestro, trata de personas, robo a casa o habitación, utilizar programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito ya se podrá interponer la prisión preventiva.

También incluye, corrupción, abuso de funciones publicas, en el caso especifico de robo de hidrocarburos o huachicol la sanción será 37.5 años de prisión, aplicable a a sustraer ilegalmente hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones, o activos. Asimismo, se consideró el delito de usar programas sociales con una pena de 4 a 9 años de prisión.

Finalmente, la oposición política argumentó que podría ser violado el derecho de presunción de inocencia y los derechos humanos. Sin embargo, cabe mencionar que la Reforma aprobada por mayoría del Senado, incluyó una variedad de delitos que podrá utilizar un juez al momento de combatir una serie de crímenes y delitos.

 

Con la información de Sin Embargo

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!