Connect with us

Nacionales

Odebrecht pagó las elecciones de EPN el 2012. Y las del PRI en Chihuahua, Edomex y QRoo: Santiago Nieto

Published

on

Foto: Wikipedia / AMLO Oficial / Odebrecht / PRI 

Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México fueron las entidades por las que desfilaron los millones de dólares depositados por Odebrecht al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y que tuvieron que ver con las elecciones, así lo dio a conocer Santiago Nieto, ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo anterior, lo dio a conocer Nieto Castillo en su libro «Sin filas ni fobias» de la editorial Grijalbo en 2019 y ha vuelto a tomar relevancia por todo lo que se vive en torno al caso Lozoya.

Fue entre 2010 y 2016 que el dinero antes mencionado circuló por las elecciones locales de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México, recordó en su libro Santiago Nieto, quien fue destituido de la Fiscalía Espercializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en 2017.

En 2010, los gobernadores priístas que ganaron las elecciones fueron Javier Duarte, en Veracruz; que se reunió un año después con Marcelo Odebrecht para el proyecto Etileno XXI. César Duarte, en Chihuahua y Roberto Borge, en Quintana Roo. Eruviel Ávila, mientas tanto, ganó la gobernatura del Estado de México.

Aunque estos delitos electorales del 2012 ya prescribieron, ahora se tendrá que revisar las campañas de 2015 y 2016, así lo advirtió quien ahora es el encargado de la UIF.

“En lugar de recriminarme por hacer el trabajo para el cual me designaron, pudieron haber controlado a sus gobernadores y combatir la corrupción en materia electoral. Pero para Peña Nieto proteger a sus amigos era más importante que cumplir la ley. Yo le llamo ‘dinámica del clan’, tan ajena a la visión de Estado”, expuso Nieto.

Con información de Sin Embargo.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!