Connect with us

Nacionales

Como titular de la SENER, Calderón favoreció a Odebrecht con contrato: Revela Proceso

Published

on

Foto: Business Insider/ Alto Nivel/ Wikimedia

De acuerdo con la información proporcionada por la Revista Proceso, en 2003, cuando Felipe Calderon fungía como Secretario de Energía en la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, abrió las puertas del país a la empresa brasileña Odebrecht “ideó el contrato ‘Etileno XXI’ para favorecer a Marcelo Odebrecht”.

“Con dicho contrato, Calderón sangró al Estado con miles de millones de pesos, permitió al Marcelo Odebrecht establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto la tarea de facilitarle al brasileño la ingeniería financiera un contrato de alcance transexenal”, Expuso la la periodista Jesusa Cervantes en su texto El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón.

De acuerdo con la reportera Jesusa Cervantes, en su texto “se desprende de documentos en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y que forman parte del expediente abierto desde 2017 por la trama de sobornos de Odebrecht”.

“En los papeles en poder de la FGR, entre éstos declaraciones de testigos, documentos internos de Pemex e incluso de Idesa –la empresa asociada con Braskem, filial de Odebrecht que tiene el contrato de Etileno XXI–, se establece que fueron directamente la presidencia de Felipe Calderón y Martin Werner, subsecretario de Hacienda del sexenio de Ernesto Zedillo, los que afinaron la fórmula del etano y modificaron el contrato para que la trasnacional brasileña tuviera ganancias de 30por ciento por un plazo de 20 años”. Reveló la periodista, Jesusa Cervantes.

Por otra parte, para junio de 2018, a días previos a la elección presidencial del 1 de julio los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa  y Enrique Peña Nieto tanto como el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el exsecretario de Hacienda y también candidato presidencial por parte del PRI en ese entonces, José Antonio Meade Kuribreña, fueron denunciados ante la entonces Procuraduría General de la República (por el presunto desfalco a la petrolera mexicana por mil 935 millones de pesos en 2016.

Esta denuncia derivó del contrato “desventajoso” que Pemex hizo con Braskem (de Odebrecht) e Idesa (de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández –entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob)– y que le permite al consorcio comprarle a la petrolera etano “barato” durante los próximos 20 años.

“Tiene que hacerse una investigación muy profunda para deslindar responsabilidades, ver quiénes han sido los beneficiados directos, pero también los indirectos por el conjunto de decisiones y las implicaciones del grupo político del periodo de Enrique Peña Nieto, y que estuvo construido desde el periodo de Felipe Calderón. Desde luego, lo que tiene que revisarse es desde su propia génesis si este contrato de suministro que era desventajoso para Pemex no es nulo desde su origen por la ilegalidad con la que se firmó”, dijo el integrante de la organización Ahora, Alfredo Figueroa Fernández, fue uno de los ciudadanos que contribuyó  a presentar la denuncia en 2018.

Para finalizar, después de que fuera  presentada la denuncia, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en la Cuenta Pública 2017, que fuera publicada en febrero de 2019, que hubieron más pérdidas para Pemex por la cantidad de mil 707 millones de pesos en aquel año, porque «el costo de producción y transporte de etano fueron mayores que los ingresos por su venta al complejo “Etileno XXI” de Braskem-Idesa.

Con información de Sin embargo

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!