Categorías: Nacionales

Morena va por prohibición de venta de comida chatarra a menores en todo México

Foto: EspokNews / Senadores Morena / Financiamiento / Morena

Un Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) propuso el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, esto después de la reforma contra la comida chatarra que se logró la semana pasada en el estado de Oaxaca. Con ello, se pretende que la misma reforma sea replicada a lo largo y ancho del territorio nacional.

El legislador propuso que se implemente este impuesto a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio y que su venta se prohíba a menores de edad a nivel nacional. Lo obtenido de dicho impuesto se destinaría a salud para atender las enfermedades de obesidad y malnutrición.

Consideró que esa industria ha dedicado sus esfuerzos a producir generaciones de consumidores «adictos a los endulzantes y al sodio, que es por lo que la consideramos un cártel».

Expuso que la propuesta del grupo parlamentario de Morena, es un ejemplo para todo el país y por ello anunció que presentará una iniciativa para llevar esta restricción a nivel nacional a través de una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Las tres iniciativas, que forman parte de mi agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, tienen el propósito de acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana establecida por el gobierno de la República”, expuso.

“Que quede claro, porque los industriales están desinformando a la población, la iniciativa que se aprobó el Congreso de Oaxaca y la que presentaré no prohíben la venta en general sino la venta directa de alimentos procesados y refrescos a niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Con información de Milenio.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

13 horas hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

14 horas hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

16 horas hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

1 día hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

2 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

2 días hace