Connect with us

Nacionales

No solo será el corredor transístmico. 4T lanza mega plan de «Turismo Comunitario y Sostenible»

Published

on

Foto: Twitter oficial SECTUR México / AMLO / Logo – Corredor Interoceánico.

En una noticia que pasó desapercibida por muchos medios, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo llevaron a cabo la presentación de la «Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible», la cual forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo); con este programa se busca sentar las bases para fortalecer la actividad turística y que ello beneficie a la población local.

«El añejo proyecto de construir una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec, es un sueño que se convertirá en realidad en la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto transísmico que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca», señaló el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Durante la realización del «Taller para la elaboración de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible del Istmo de Tehuantepec” y con la participación de las Secretarías de Turismo y Economía de los estados de Veracruz y Oaxaca, se establecieron los objetivos para poner en marcha la «Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible».

«Entre estos objetivos se encuentran crear circuitos de servicios turísticos, para propiciar la alta rentabilidad de las actividades del ramo, con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias», añadió el secretario de Turismo.

Con ello Miguel Torruco Marqués precisó que lo que busca el Gobierno de México, no solo es la realización de este gran proyecto, sino que este se lleve a cabo de la mano de la sustentabilidad, ello debido a que es uno de los ejes rectores de la actividad turística y, en este contexto, todas las inversiones y desarrollos que se lleven a cabo deben cumplir con los cuatro preceptos fundamentales de la sostenibilidad que son: ser autofinanciables; que preserven el medio ambiente y la identidad histórica, cultural y gastronómica; y que, sobretodo, beneficien a la población local; además de que se apeguen a los protocolos sanitarios debido a la pandemia actual.

«El área de influencia de este proyecto, que incorpora 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población conjunta de dos millones 406 mil personas, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural», recalcó Miguel Torruco Marqués.

Con información de: Gobierno de México.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo