Connect with us

Economía

Sube más de 20% inversión fija bruta en junio, anuncia el INEGI

Published

on

Foto: Business Insider México/rde.inegi.org.mx/123RF

La economía, los negocios e inversiones en México han ido superándose aún en medio de pandemia se han repuesto poco a poco y con vigor, como es el caso de los sectores inversión y consumo que marcaron las tasas más ALTAS en el mes de junio pasado, ambos segmentos fueron fuertemente afectados con la crisis del Covid-19, aún con todo esto, han resistido los embates de crisis sanitaria y se recuperaron, después de un retroceso de 1 década por debajo de los índices antes de la crisis.

Por otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio el reporte que el sector inversión fija bruta -que involucra recursos para  compra de maquinarias, construcción y para impulsar producción- se incremento 20.1% en el mes de junio 2020, respecto a Mayo de este mismo año.

El sector de construcción aumentó 13.7% y la inversión en adquisición de maquinarias y equipos creció 25.8%. Es cierto que anteriormente todo fue alzas, eso, por que es comparado con meses donde la economía estuvo semiparalizada, allí destacan la inversión en equipo de transporte, nacional y extranjero.

Las cifras desestacionalizadas, del reporte, procuran hacer la medición mas equiparable, el indicador está 25.2% por debajo de junio de 2019. La construcción está 26.6% abajo y la adquisición de maquinaria y equipo lo está en 25.3 por ciento.

El consumo privado en el mercado interior repuntó 5.5 por ciento en junio, respecto a mayo de 2020. Es el más alto del que se tiene registro en sus componentes, se creció 4.5 por ciento la adquisición de bienes y servicios nacionales y 10.6% en mercancías importadas. El reporte arroja baja de 2 dígitos en comparación anual, de 19.6%. Y una baja de 19.2 en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y 25.4% en los importados, esto por la variación en el tipo de cambio del peso.

Con la información de Jornada

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!