Connect with us

Nacionales

Revelan a los 15 periodistas que cobraron cientos de millones de pesos durante gobierno de EPN

Published

on

Foto: Foto Banorte / El Mañana de Nuevo Laredo / Cadena Noticias / PNG / José Cárdenas / Twitter 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de México y vocero de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró tener las listas de periodistas y columnistas que en el sexenio pasado recibieron alrededor del 25 por ciento del total del presupuesto de comunicación del gobierno anterior, lo que significa que fueron beneficiados con un promedio de 15 mil millones de pesos.

Explicó que se trata de un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas (publicitarias) y que en conjunto recibieron el 25 por ciento de un presupuesto de 60 mil millones en 6 años.

“Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas», dijo Ramírez.

Señaló que en todo este sistema de pagos a 15 columnistas y directivos de medios participaron casi todas las secretarías de Estado y dependencias, así como la Lotería Nacional.

Ramírez fue cuestionado en innumerables ocasiones sobre los nombres de estos periodistas, a lo que dijo: «No se trata de denunciar a nadie ni de levantar pruebas. Es un cálculo que hemos hecho en función de dos fuentes. Una es el comentario de Tejado Dondé, que sabe, y de la información que tenemos: la aparición de estos columnistas en todas las dependencias, que recibieron contratos de todas, incluso de organismos desconcentrados, de la Lotería Nacional, de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública».

En los registros oficiales que posee Oficio de Papel aparecen 14 periodistas beneficiarios de publicidad gubernamental con montos muy inferiores a los señalados por Jesús Ramírez, en donde Óscar Mario Beteta cuenta con 77 millones 711.8 mil pesos; Joaquín López Dóriga con 59 millones 635 mil pesos; Raymundo Rivapalacio con 30 millones 498 mil 350 pesos; mientras que Ricardo Alemán (28 millones 145 mil 160 pesos); Adela Micha (27 millones 15 mil 110 pesos); Pablo Hiriart (23 millones 198 mil 890 pesos); Jorge Fernández Menéndez (20 millones 536.7 mil pesos); José Cárdenas (15 millones 215 mil 950 pesos); Rafael Cardona (10 millones 737 mil 780 pesos); Francisco Garfias (8 millones 602 mil 810 pesos); Francisco Cárdenas (8 millones 187 mil 80 pesos); Salvador García Soto (5 millones 756 mil 300 pesos); Eduardo Ruiz Healy (4 millones 243 mil 80 pesos); Francisco Santiago (2 millones 75 mil pesos).

Con información de Contralínea.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!