Foto: Quartz/ Gob.mx/ ABC/ Jurista del futuro/ Wikimedia
PGR ocultó la declaración de Marcelo Odebecht donde incriminaba a EPN por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Se reveló que este hecho fue conocido por las autoridades mexicanas debido a que Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, declaró en mayo de hace tres años ante funcionarios de la ya extinta Procuraduría General de la República.
De acuerdo con información recabada del portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la declaración hecha por Marcelo Odebrecht fue ocultada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por lo que se eliminó la posibilidad de que el expresidente Peña Nieto fuera enjuiciado.
Por su parte, Santiago Nieto quien fue titular de la Fepade del 2015 al 2017, declaró al mismo el mismo portal, que si la declaración realizada por Marcelo Odebrecht hubiera llegado a la Fepade en el pasado 2017 pudo existir la posibilidad de que el caso se llevará ante un juez federal, para iniciarse un proceso judicial. Añadió que “el delito que se cometió en la campaña de Enrique Peña ya está prescrito”.
Cabe mencionar que la cifra que declararon los exdirectivos de la empresa Odebrecht fue una suma que ascendió a 50 millones de pesos. Por su parte, Emilio Lozoya, exdirectivo de Pemex declaró que fueron 100 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario público solicitó a la antigua PGR acceder al expediente del caso Odebrecht para de esta manera sustentar la investigación sobre del financiamiento ilícito en la campaña del priista Enrique Peña Nieto y señaló que la información se la integraron incompleta porque no estaba la declaración de Marcelo o “no se nos permitió acceso”.
Con información de Infobae