Connect with us

Nacionales

Vinculan a proceso a exgerente de Pemex durante sexenio de EPN

Published

on

Foto: Twitter/facebook/pinterest/Quadratín

El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez preso en el Altiplano cárcel de máxima seguridad, fue imputado por crimen organizado por la Fiscalía General de la República (FGR). Quién fue gerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en crimen organizado. Cosgaya Rodríguez estuvo bajo las ordenes del prófugo general Eduardo León Trawitz. Quién se desempeño como ex subdirector de Salvaguardia Estratégica y fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto.

La FGR cursó una orden de aprehensión, mientras Interpol emitió Ficha Roja para su legalización en 195 paises. El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso que se dicto en su contra, esté amparo lo otorgó Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Este amparo fue un inexacto de aplicación de la ley en lo penal, por ello se dejó sin efecto el auto de vinculación para emitir una nueva determinación. El 11 de agosto de el año en curso resolvió el juez de la causa reiterar la vinculación a proceso que había decretado contra el coronel Emilio Cosyaga Rodríguez, por crimen organizado, y delitos en materia de hidrocarburos. El coronel sigue preso.

Juez rechazó amparar a Trawitz

Un juez federal en el mes de Junio, rechazó amparar al general Trawitz, contra la orden de aprehensión por delitos de crimen organizado. Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales desde el Estado de México, determinó la orden de captura librada desde 2019 en mayo. El general Trawitz se presume que huyó de México y se encuentra en Canadá.

La FGR valoró que Trawitz y varias personas que él nombró en la dependencia a su cargo, se organizaron y conformaron una organización, para robar hidrocarburos a través de tomas clandestinas de manera reiterada desde el pasado 2017 en los estados de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y en la Ciudad de México, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta. La FGR, según sus investigaciones da cuenta que los subordinados cumplían la función de no reportar los hallazgos de las tomas clandestinas.

Con la información de Milenio 

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo