Connect with us

Nacionales

«El litio será el generador de energías más importante del mundo», Morena va por nacionalización del litio

Published

on

Foto: FayerWayer/ Mx City/ Debate/ Wikimedia

El senador de Morena, Alejandro Armenta propuso la creación de la empresa Litiomex semejante a Petróleos Mexicanos (Pemex) pero encargada de todo lo relacionado con la expropiación, control y manejo del litio.

Fue en conferencia de prensa que el senador morenista destacó que actualmente, el litio no es considerado propiedad de la nación, por lo que se debe buscar su nacionalización para evitar que sea explotado por empresas extranjeras.

El legislador poblano alertó que en los próximos años, el litio cobrará importancia por la entrada del transporte eléctrico, por lo que consideró fundamental que el gobierno federal ponga sus ojos en este nuevo proyecto.

Incluso, el morenista propuso un nombre para este nuevo proyecto, al indicar: «Como Pemex, podremos tener una empresa que se pueda llamar Litiomex“.

Es importante destacar que en Sonora existe el mayor yacimiento mundial de litio en roca, un mineral que algunos consideran como el ‘nuevo pretróleo’.

“Es importante que el litio tenga la categoría que tiene en México el petróleo. Sin lugar a dudas el litio se convertirá en el insumo más importante del próximo siglo para el desarrollo y generación de energías limpias. El litio será tan importante para los próximos 100 años como lo ha sido el petróleo en los últimos 100 años”, aseguró el legislador en entrevista con El Sol de México.

Para finaliza, cabe mencionar que el litio, es un mineral ligero que arde en contacto con el agua, es utilizado para fabricar cerámica y medicamentos antidepresivos, es un insumo básico de la industria nuclear y, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Con información de El Sol de San Luis

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!