Connect with us

Nacionales

¿Por qué México le debe dar agua a EU? Este es el tratado firmado por el gobierno del PRI en 1944

Published

on

Foto: Kamel Athie- WordPress / Wipy / PRI / Bajo Palabra/La octava

Un acuerdo internacional es el que estipula que México le debe pagar agua a Estados Unidos. Lo anterior, ha generado una serie de protestas del pueblo yaqui en Sonora y de agricultores en Chihuahua, pues aseguran, corren el riesgo de quedarse sin el vital líquido.

Fue en 1944 bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho que México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Aguas Internacionales, en el que se estableció que nuestro país asignaría agua a Estados Unidos del Río Bravo y la Unión Americana haría lo propio a través del Río Colorado.

El 21 de septiembre de 2017 en el ocaso de la administración de Enrique Peña Nieto ambos gobiernos firmaron una nueva acta que se integró a este tratado: la 323, la cual se asentó que a cambio de ayuda económica que la Unión Americana proporcionará para el desarrollo de infraestructura hídrica en territorio azteca, podrá obtener ciertas cantidades de líquido.

La firma de dicha acta se realizó sin difusión previa y sin solicitar la opinión de los que se podrían verse afectados, lo que causó gran controversia y es tres años después, el que conflicto ha «explotado».

Tras las protestas que se han suscitado respecto a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que los agricultores de Chihuahua se quedaran sin agua, pediría de inmediato una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar del tema.

Recalco que no es verdad que la gente se quedará sin el vital líquido. Lamentó que ahí también hay huachicol, y son esos intereses los que se oponen al cumplimiento del tratado: “No saben el daño que causaría si no cumplimos con el convenio de 1944. Los primeros perjudicados serían los ciudadanos de Chihuahua, si se plantea la revisión de este tratado, pero como viene la elección ahí están todos los partidos manipulando en vez de informarles de lo que trata”.

Con información de El UniversalUnoTV.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!