Categorías: Nacionales

Exsecretarios que critican a la 4T por Covid-19 son los que apoyaron la comida chatarra: ONGs

Foto: Twitter / Letras Libres / Milenio / Animal Político / El Sol de San Luis / Logo – PRI – PAN.

Luego de que el pasado 9 de septiembre el grupo de exsecretarios de salud salieran a medios asegurando tener la solución para enfrentar al Covid-19 actual y de mejor manera que el presente Gobierno de México, fueron las organizaciones de Alianza por la Salud quienes desestimaron sus informes recordando que, durante su tiempo como funcionarios públicos, no hicieron nada relevante para solucionar los problemas que hoy dificultan la lucha contra la pandemia, tales como la obesidad y la diabetes.

Incluso, fueron estos exfuncionarios quienes durante su periodo no promovieron políticas de salud, beneficiando a las grandes empresas como Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Danone y Bimbo, que durante esos sexenios aplicaban sus propias reglas mientras la Secretaría de Salud veía a otro lado.

«No implementaron políticas de salud pública recomendadas para combatir la epidemia de obesidad (…) Estuvieron en contra de sacar los alimentos chatarra de las escuelas, de tener una regulación efectiva en materia de publicidad dirigida a la infancia y de promover un etiquetado de advertencia que realmente informara al consumidor», recordó Ana Larrañaga, directora de programas de Salud Crítica, miembro de Alianza por la Salud.

La Alianza por la Salud Alimentaria, que está conformada por diversos grupos, asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionales que velan por la lucha contra el sobrepeso y obesidad de México, salieron en respuesta de los exsecretarios que aseguraron tener la solución para luchar contra el Covid-19, siendo que, según la Alianza, fueron ellos los corresponsales de que los mexicanos se hayan hecho más vulnerables a lo largo de los sexenios pasados.

«Hablan de cómo se deberían hacer las cosas cuando durante su gestión en la Secretaría de Salud y en momentos donde pudieron haber tomado en serio la epidemia de obesidad y diabetes no lo hicieron (…) Quizá tendríamos en estos momentos un mejor pronóstico o medidas ya implementadas para que la población pudiera alimentarse de una mejor manera, pero no fue así», añadió la directora de la ONG.

En entrevista a  Ana Larrañaga, directora de Salud Crítica miembro de Alianza por la Salud Alimentaria, remarcó que fueron ellos los que privilegiaron los intereses privados por sobre la salud mexicana y que el resultado de ello es que ahora miles de mexicanos sufren de obesidad, conllevando a que por el Covid-19 sean personas de alto riesgo.

Añadió además que «en este momento, hay muchos intentos políticos de golpear al actual subsecretario por parte de personas que realmente no tuvieron una actuación ejemplar en el manejo de otras enfermedades»; que si bien hay algunos aspectos a mejorar, el actual secretario López-Gatell de mano del Gobierno, han aportado mucho para contrarrestar estos males, cosas no hechas por estos exsecretarios..

«Fueron bastantes empresas las que recibieron el beneficio de no ser reguladas y se les dio la oportunidad de que ellas mismas decidieran cuáles serían estas reglas, es decir, se les permitió aplicar esquemas autorregulatorios», remarcó Larrañaga.

Con información de: Sin Embargo Mx.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

14 minutos hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

2 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

5 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

5 días hace

Morena anuncia la «Ley anti Sergio Mayer»: se acaban los permisos por entretenimiento

Foto: Foro Jurídico Ciudad de México – Tras la polémica generada por la reincorporación del diputado…

6 días hace

Morena denuncia a Alessandra Rojo de la Vega ante el INE por actos anticipados de campaña

Foto: Especial Ciudad de México – En una jornada de intensa actividad legal, el vocero…

6 días hace