Connect with us

Nacionales

«Corral incumplió los acuerdos y decidió que su palabra no tuviera valor por motivos electorales»: SRE

Published

on

Foto: Milenio / Logo -SRE – PAN / Twitter oficial Marcelo Ebrard / Twitter Javier Corral / Infobae.

En marco de la controversia que nació a raíz de la entrega de agua y el tratado de esta con Estados Unidos, el director para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, reveló que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, incumplió las negociaciones previas hechas con el Gobierno Federal, mismas que se acordaron el pasado 1 de agosto.

Según la información a la que tuvo acceso el medio Milenio, en la propuesta para la extradición equilibrada y transparente de la Cuenca de Río Bravo a la cual habían accedido ambas parte se detalló que la deuda que se debía de pagar era de 483.3 millones de metros cúbicos para poder cubrir con el volumen que restaba entregar a Estados Unidos por el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.

Sin embargo, el gobernador panista negó totalmente haber firmado acuerdo alguno sobre el tratado de agua, mientras que en su discurso responsabilizaba al Gobierno Federal. Ello, para que luego Javier Corral saliera afirmando que seguirá trabajando con los agricultores y productores en una propuesta de solución definitiva con el pago del agua de las presas internacionales y nacionales, ya que “nadie está obligado a lo imposible”.

«El gobernador Corral incumplió con los acuerdos a los que se comprometió en diciembre con la Secretaría de Gobernación y nuevamente en agosto; luego de un esfuerzo de diálogo, hicimos un programa de cómo tenían que ocurrir las entradas a El Granero de otras presas y de escurrimientos; incluso rubricó ese programa», declaró Roberto Velasco.

En entrevista, el director para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco remarcó que la propuesta para el pago que se debe de realizar resultó ser engañosa, debido a que Chihuahua conocía las limitaciones que se tienen por el abasto para el consumo humano de 14 ciudades distintas.

Roberto Velasco mencionó, que poco después, Corral dejó de lado lo acordado con el Gobierno Federal para «no seguir con el programa acordado», y «decidió  que su palabra no tuviera valor» a raíz de intereses electorales, manipulando cifras y presentando una versión que no es real.

«Es responsabilidad del gobierno federal distribuir el agua equitativamente y continuaremos con esa ruta para cumplir con nuestras obligaciones, aún si eso no conviene a los intereses políticos del gobierno de Chihuahua y molesta al gobernador Corral, porque no se vale que un estado acapare agua a costa de los demás», añadió el funcionario de la SRE.

Con información de: Milenio.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!