Connect with us

Nacionales

«Una obra vanguardista», 4T sorprende y anuncia que el 40% del Tren Maya será eléctrico

Published

on

Foto: Andrés Manuel López Obrador / Salva la Selva 

El proyecto Tren Maya fue modificado por el gobierno federal para que 40 por ciento de la ruta se mueve mediante energía eléctrica. Con el nuevo esquema, los tramos correspondientes a la ruta Mérida- Cancún- Chetumal se electrificarán.

El nuevo proyecto establece el tramo que estaría electrificado constaría de 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. La tracción eléctrica fue incorporada en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Mientras que el resto de la ruta, se podrá electrificar en un futuro pero según el proyecto original, el 60 por ciento restante del tramo se moverá a base de diésel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, indicó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Manuel Bartlett, por su parte, agradeció la confianza en la CFE, para la cual es un orgullo ser seleccionada e incluida en un convenio histórico: “El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”.

Con información de El Universal.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!