Foto: Al Día Noticias / Gobierno de México / Redes / Vector / PRI
Malos manejos y múltiples irregularidades han llevado a la propuesta de desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Foden), entre otros fideicomisos que por décadas presentaron opacidad respaldada por los gobiernos en turno.
Y es que al menos en 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la aplicación de este fideicomiso destinado a los daños por desastres naturales. Dichas irregularidades fueron en la Atención de los Sismos de 2017 que realizó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En el documento presentado, se menciona que «no se contó con la documentación que permitiera cuantificar y comprobar, los insumos adquiridos que se utilizaron en las obras, por lo que no se acreditó que los recursos se administraran con economía y transparencia».
Y es que según la ASF, la Sedena no registró en su contabilidad las construcciones y mejoras realizadas a los 15 inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, además de que no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa para la investigación de mercado, ya que sólo se documentaron las cotizaciones de los proveedores adjudicados como única fuente.
A esto se sumaron otras de las irregularidades en los 91 contratos adjudicados por “480,461.6 miles de pesos”, se observó que 51 contratos, por 260,220.4 miles de pesos, que significa el 54.2 por ciento, no se formalizaron como obra pública, al tiempo que en dos contratos de obra, por 150,505.2 miles de pesos, los trabajos realizados no se efectuaron conforme a la Ley de Obras Públicas.
Con información de Con información de La Silla Rota.