Connect with us

Internacionales

Beatriz se reúne con el papa Francisco y le entrega carta de AMLO

Published

on

Foto: Redes / AMLO Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco que, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las “oprobiosas atrocidades” que sufrieron durante la Conquista en 1521.

“Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con el ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso y como Jefe de Estado”, inició el escrito de López Obrador, además de recordar la lucha del cura Miguel Hidalgo y el movimiento de Independencia, solicitando reconsiderar su reivindicación.

“Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista hasta el pasado reciente”, también expuso.

Gutiérrez Müller se encuentra en un viaje por Europa para recolectar objetos, documentos y reliquias mexicanas que se expondrán durante los festejos del 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario. Todo ello para que «en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los códices”, solicitó López Obrador.

Los documentos solicitados son: el Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca; Códice Vaticano B/Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca; Mapas de Tenochtitlan.

Una vez realizada su petición, el mandatario reiteró su propuesta para que la Iglesia Católica, junto con la Monarquía Española y el Estado Mexicano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por el saqueo y el sometimiento durante la Conquista, considerándolo como “un acto de humildad y a la vez de grandeza” de la institución religiosa.

Con información de Milenio.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!