Connect with us

Nacionales

Morena lanza iniciativa para que consulta de juicio a expresidentes sea junto con elecciones de 2021

Published

on

Foto: Twitter/ Wikimedia/ Código Magenta/ Noticias al día

Los diputados de Morena lanzaron una iniciativa para que la consulta popular para enjuiciar  a expresidente se lleve a cabo el mismo día que la jornada electoral federal del 2021.

De acuerdo a lo anunciado por el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, se pretende modificar el artículo 35 de la Constitución Política para que se evite que haya dos jornadas similares separadas, como lo son consulta popular y la jornada electoral del 2021, con un lapso distinto de tiempo.

“Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de junio”, señala la reforma el numeral 5o. de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, cabe señalar que anteriormente el pasado 7 de octubre, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma constitucional, para que la fecha de consulta popular que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el 6 de junio próximo y de esta forma aprovechar la organización que despliegue el Instituto Nacional Electoral y se eviten los costos de llevar a cabo este ejercicio en agosto de 2021.

Finalmente, debido a ello el vicecoordinador de los diputados de Morena expuso que el mismo artículo 35 estableció que la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular serán llevados por el INE con lo que, una vez que es posible y viable la realización de consultas en año diverso al de proceso electoral, la autoridad electoral que es el INE queda ratificada también como autoridad de participación ciudadana.

Con información de El Universal

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo