Connect with us

Nacionales

Fideicomisos de la SCJN superan por 121 mdp su presupuesto de 2021

Published

on

Foto: El Demócrata/ Pinterest

El medio de noticias La Jornada dio a conocer que los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  acumularon recursos que ascendieron a  5 mil 280 millones 837 mil pesos, cantidad que superó en más de 121 millones al momento total de su presupuesto anual para el próximo 2021. Se trató de cinco fondos creados  con diversos objetivos como el fortalecimiento la administración de justicia, así  como cubrir prestaciones médicas o pensiones complementarias. Cabe resaltar que el presupuesto de la Corte ascendió a la cantidad de 5 mil 159 millones 436 mil pesos para el próximo año.

De acuerdo con el último reporte trimestral reportado por dichos fideicomisos, entre el periodo de julio y septiembre  generaron intereses por 7 millones 279 mil 708 pesos. El fideicomiso que acumuló más recursos fue el creado en el 2005 para pagar pensiones del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a mandos medios y personal operativo, el cual ascendió a 2 mil 479 millones 701 mil 364 pesos.

En su portal de Internet, la SCJN declaró que estas pensiones adicionales fueron justificadas, debido a que sus funcionarios merecen que cuando por las condiciones de carácter personal que la ley haya previsto se vean obligados a retirarse del servicio activo. Otro de los fideicomisos que alcanzó cifras de 10 dígitos fue el que se integró por remanentes presupuestales, que ascendieron ya a mil 148 millones 984 mil 284 pesos.

Asimismo, cabe resaltar que el único relacionado con las labores sustantivas de la SCJN es el denominado como Fondo Jurica, el cual fue constituido hace 12 años en 2008 con aportaciones de la misma Corte y del Poder Ejecutivo, por una suma de 600 millones de pesos; para el 30 de septiembre se reportó con una suma de 604 millones 658 mil 234 pesos.

Por otra parte, en marzo de 2016, el entonces senador Mario Delgado Carrillo llevó el tema a la tribuna, y afirmó: «la SCJN ha abusado de la figura de los fideicomisos, pero no para eludir solamente las reglas de gasto federales, sino para destinar recursos a fines que no son necesariamente sustantivos.»

Finalmente, la mayoría de estos fideicomisos fueron fundados con dinero de subejercicios del presupuesto anual. No obstante, en el 2007, al culminar el periodo del ministro Mariano Azuela Güitrón como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ASF lanzó una advertencia de que esta práctica estaba prohibida, debido a ello este financiamiento desapareció y desde ese entonces se sustentaron con los intereses que generan.

 

Con información de La Jornada

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!