Connect with us

Nacionales

Rosario, Lozoya, Cienfuegos y Collado: los amigos de Peña que ya enfrentan proceso

Published

on

Foto: France24 / Noticias en la Mira / El Universal / Sin Embargo / Tribuna

Emilio Lozoya, Juan Collado, Rosario Robles y recientemente, Salvador Cienfuegos son cuatro de los amigos del expresidente Enrique Peña Nieto que ya se encuentran enfrentando un proceso.

Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha. Se le acusa de presuntamente permitir un daño al erario de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ya que como titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Desarrollo Social (Sedesol), no evitó la Estafa maestra.

El próximo 26 de octubre comparecerá ante un juez a audiencia intermedia para escuchar la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.

A esto se suma el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien el pasado 16 de julio fue extraditado de España a México por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que acusó a actores de diferentes corrientes políticas, principalmente del PRI y del PAN, de participar en supuestos actos de corrupción. Entre los nombres destacan algunos de sus colaboradores en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, como lo son Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, quienes inmediatamente se deslindaron de las acusaciones. En su denuncia Lozoya señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Peña.

Juan Collado por su parte, fue el 9 de julio del 2019 cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Collado se le conoce por su cercanía con Peña, ya que incluso uno de sus últimos casos fue el divorcio del exmandatario mexiquense y su exesposa, Angélica Rivera.

Con información de Noticias ZMG y El Universal.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!