Connect with us

Nacionales

De los 191 fideicomisos registrados, 82 eran ilegales y estaban repletos de irregularidades

Published

on

Foto: Revista NEO / Pinterest / Gobierno de México

Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que de los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 se nutrían con el erario y se crearon al margen de la ley.

Luego de la aprobación por parte del Senado de la República para desaparecer 109 fideicomisos públicos federales, Nuño Lara dio a conocer que existen 82 fideicomisos que encontraban fuera de la ley, algo que había pasado desapercibido.

“De los 191 fideicomisos de los que se tiene registro, 109 eran los autorizados por ley, pero los restantes se encontraban fuera de la ley. En febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en la creación de los mismos“, expuso Jorge Nuño.

Informó que los principales hallazgos en los fideicomisos que ahora se van a extinguir fueron: falta de elaboración de estudios de mercado, adjudicación directa de contratos, además de falta de entregables por parte de proveedores.

Entre otras irregularidades, también presentaron falta de evidencia de ejecución de trabajos, deficiencia en convenios de formalización y actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación en incumplimiento con objetivos del proyecto.

Es por lo anterior, que el funcionario federal, explicó que es necesario eliminar los fideicomisos, además de que “los verdaderos beneficiaros seguirán recibiendo los recursos necesarios”.

Con información de Contralínea.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo