Categorías: El día

Histórico: Senado aprueba Ley para darle el control de puertos a la Marina en todo México

Foto: Twitter/ Wikimedia/ Cruise mapper/ Periódico Correo

En un acto histórico, el Senado aprobó Ley para darle el control de puertos a la Marina en todo México, esto fue posible gracias al voto mayoritario de Morena, por lo que quedó aprobado en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina (Semar),

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los senadores acordaron que estas modificaciones asignan a la Secretaría de Marina nuevas atribuciones, entre las que destacaron el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios ligados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

Asimismo, se le dieron atribuciones para desempeñarse como la única autoridad marítima nacional a cargo de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.  La SEMAR tendrá jurisdicción en las distintas zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se llevarán a cabo actividades de su competencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Villegas, invitó al Pleno a votar a favor del dictamen, pues argumentó que:

“Tiene como principal objetivo dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene hoy día por ley, que es actuar como autoridad marítima nacional. Se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad”.

Para finalizar, cabe mencionar que las reformas atribuyeron otras funciones a la Marina, como lo son tareas de prevención de la contaminación marina debido a las embarcaciones o artefactos navales, además del vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

Con información de Milenio

 

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

14 horas hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

3 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

5 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

6 días hace

Morena anuncia la «Ley anti Sergio Mayer»: se acaban los permisos por entretenimiento

Foto: Foro Jurídico Ciudad de México – Tras la polémica generada por la reincorporación del diputado…

7 días hace

Morena denuncia a Alessandra Rojo de la Vega ante el INE por actos anticipados de campaña

Foto: Especial Ciudad de México – En una jornada de intensa actividad legal, el vocero…

7 días hace