Categorías: Nacionales

No se puede usar autonomía universitaria como argumento para evadir la ley: Gobierno de Puebla a BUAP

Respecto al pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a favor de su rector,Alfonso Esparza Ortiz, el Gobierno del Estado, por medió de un comunicado, expresó lo siguiente:

Primero. Categóricamente afirmamos que por parte del Gobierno de Puebla no existe persecución u hostigamiento hacia alguna persona. Esta administración cree en la ley, su compromiso es respetarla y hacerla cumplir. Desde el primer minuto hemos hecho prevalecer el Estado de Derecho y así seguirá siendo.

Segundo. La autonomía universitaria es una garantía jurídica que permite a algunas instituciones de educación superior establecer condiciones adecuadas para su organización interna, su administración y el desarrollo de sus actividades sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

La autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad.

Tercero. El rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios.

Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley.

Cuarto. El rector está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP. Dichas investigaciones deberán desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades, esto es lo que procede en un Estado de Derecho.

Que se deje de utilizar como argumento la autonomía universitaria para confundir a la comunidad de la BUAP y a la opinión pública; así como para intentar evadir la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de la ley.

Quinto. El Gobierno del Estado de Puebla expresa su absoluto respeto a la autonomía y a la comunidad universitaria de la BUAP; así como su compromiso con el combate a la corrupción.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Con 75 mil Viviendas para el Bienestar, Gobierno Federal y de Puebla transforman la vida de los poblanos vulnerables

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el…

1 día hace

México va por mega estrategia para alcanzar el 99.99% de cobertura eléctrica del país para el 2028

Foto: CFE. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina…

1 día hace

TV Azteca impugna ante la SCJN para que puedan emitir opiniones como información real, pero sin avisar

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– Un nuevo frente legal se ha abierto entre el conglomerado…

1 día hace

«Gracias al pueblo de México», Ariadna Montiel agradece abrumadora preferencia a Morena sobre PRI, PAN y MC

Foto: X Ariadna Montiel. Ante el  estudio de De las Heras Demotecnia que ubica a…

2 días hace

Quintana Roo se consolida como territorio 4T y Morena amplía su ventaja sobre el PRIAN para el 2027

Foto: Enfoque Noticias. Ciudad de México – 15 de junio de 2026.– Morena se consolida como…

2 días hace

El homicidio doloso cae 46% a 20 meses de la presidenta y mayo 2026 es el mayo más bajo en 12 años

Foto: Captura mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento…

2 días hace