Connect with us

Nacionales

«Se molestan porque antes daban órdenes. Etiquetado empodera al consumidor», responde Profeco

Published

on

Foto: Subrayado/ Wikimedia/ Las noticias 

En una entrevista para el medio de noticias Proceso, el titular de la Profeco, Ricardo ­Sheffield Padilla habló sobre el nuevo etiquetado frontal, de como este empodera al consumidor y como los empresarios se encuentran molestos porque «antes daban órdenes».

“Se molestan porque estaban acostumbrados a dar órdenes, porque estaban acostumbrados a ‘hágase mi voluntad’, así como ponían y quitaban candidatos o patrocinaban campañas, pero esa es la actitud que reflejaban. Pueden no estar de acuerdo, pero definitivamente se les escuchó, muchas cosas se ajustaron, pero estuvimos dialogando por meses para lograr la norma.” Señaló Sheffield.

La entrevista tuvo lugar en la sede principal de la Profeco, días antes de que la dependencia y la Secretaría de Economía quitaran de circulación del mercado varias marcas de quesos además de dos tipos de yogurt debido a que se comercializaban con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En esta ocasión, el funcionario ejemplificó con el yogur Benegastro.  Debido a esto, el sector empresarial se posicionó al respecto.

Debido a ello el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló su malestar en contra del nuevo etiquetado y señaló lo siguiente:

“Sorprende que la Secretaría de Economía, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados.»

Sin embargo, para el titular de la Profeco, Sheffield Padilla varias empresas hacen trampa: pues argumentó que a sus productos les ponen nombres genéricos. No obstante señaló que él mismo dice que hay excepciones, como Bimbo, empresa de pan calificada como la más grande del país, que salvó a su pan de caja de llevar los octágonos frontales con las advertencias de “Exceso de azúcares” y “Exceso de calorías” pues eliminó de su fórmula el jarabe de alta fructosa y decidió sustituirlo por azúcar de caña.

“Nosotros, en un estudio, hicimos ver que prácticamente todos los panes de caja, excepto el Cero, Cero, las distintas marcas del Grupo Bimbo contenían jarabe de maíz de alta fructosa y eso disparaba el contenido de azúcares y el contenido calórico del producto”, declaró Sheffield.

Para finalizar, cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso el  pasado 8 de octubre que el nuevo etiquetado frontal no está sujeto a negociación, a lo que el procurador aclaró lo siguiente:

“La única industria que se ha acercado conmigo, como procurador, ha sido Bimbo, y solamente con el pan de caja. Fue porque nosotros sacamos un artículo donde dimos cuenta que tenía jarabe de maíz de alta fructosa. Meses después nos informaron que habían reformulado y nosotros salimos a campo a constatar. Ahora utilizan azúcar de caña y en menor volumen.” Puntualizó el titular de la Profeco.

Con información de Proceso

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo