Categorías: Nacionales

Alianza Federalista no transparenta recurso federal de 2018 pero exige más presupuesto

Foto: @fgcabezadevaca/ Blogspot/ Wikimedia/ Chilango

Luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista demandaran más presupuesto al poder Ejecutivo a cargo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, gracias a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación del pasado 2018 muestra que este recurso, que es destinado a materias prioritarias, registró fugas que significarían la posible pérdida de miles de millones de pesos.

Otras de las fallas detectadas en el ejercicio del gasto en la que también incurrieron estos estados es que millones de pesos están bajo la condición de “posible daño al erario” debido a que el dinero fue transferido a cuentas bancarias no identificadas; el recurso se utilizó para pagar conceptos ajenos ­por ejemplo funerales y arreglos de flores o simplemente la ASF no encontró registros de a dónde fue a parar el dinero ya utilizado. A continuación, dejamos algunos ejemplos de las fallas económicas encontradas por la ASF en la alianza federalista.

Aguascalientes

En esta entidad como participaciones federales se le transfirió la cantidad de 6 mil 715 millones de pesos. Sin embargo, presentó fallas durante el ejercicio y destino de los recursos, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios y obra pública, lo que generó una cantidad por aclarar de 2 mil 083 millones de pesos.

Respecto al rubro educativo, además de fondos fueron enviadas bolsas de dinero para el programa Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas al Cien. Sin embargo, en ambos se evidenciaron irregularidades en transferencia de recursos así como rendimientos financieros, registro e información financiera, destino y ejercicio de los recursos, además de en adquisiciones y transparencia.

CHIHUAHUA

En lo que respecta a esta entidad, en 2018 el gasto federalizado en materia de educación registró varias irregularidades. Entre estas destacaron 949.4 millones de pesos en posibles daños al erario público vinculados con incumplimientos de ley así como deficiencias de transparencia y rendición de cuentas.

La  ASF descubrió irregularidades que incluyeron pagos y prestaciones de nómina sin acreditar por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recursos no ejercidos ni comprometidos del programa de Escuelas de Tiempo Completo mismos que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación por parte de la Secretaría de Educación y Deporte. Asimismo, se registraron 7 mil 486 pagos del Gobierno central a 406 trabajadores en calidad de no encontrados, que estaban como en calidad de periodo de licencia sin goce de sueldo, dados de baja, en cargos de elección popular, difuntos, o ejerciendo tareas ajenas a servicios de educación pública.

COAHUILA

En 2018 esta entidad generó un probable daño al erario por 3 millones 434 mil 163 pesos de parte del fondo para la nómina educativa por el pago de conceptos que no tenían nada  qué ver. Asimismo, se pagaron servicios funerarios así como pago de medicinas y servicios hospitalarios (niños), arreglos florales, apoyos económicos a niños en albergues y anticipos de un estudio de geotécnico.

Por otra parte, otros 14 millones 828 mil pesos se agotaron en el pago a 83 trabajadores mismos que no tuvieron funciones dentro de la educación básica y normal. Además de 3 millones 702 mil pesos fueron usados para 515 sueldos de personal que tenía licencia sin goce de sueldo.

COLIMA

Respecto a este estado la ASF encontró un posible daño por 85 millones 639 mil 623 pesos del dinero de las participaciones federales debido a la falta de documentación comprobatoria y justificativa en el gasto ejercido.

Respecto al fondo de la nómina educativa, 276 mil 651 pesos se utilizaron para dar sueldos superiores a lo establecido, en este sentido la ASF encontró sobresueldos, compensaciones provisionales, servicios curriculares, asignación docente y compensación de carrera magisterial; algo similar se detecto con 436 mil 370 pesos mismos que se usaran en el pago de 53 trabajadores que no tenían contratados bajo la norma y luego 1 millón 037 mil 626 pesos mismo que se gastó en 280 pagos indebidos a 30 trabajadores que estaban bajo licencia sin goce de sueldo.

DURANGO

Respecto a esta entidad en 2018, de los recursos del fondo de la nómina educativa, 3 millones 525 mil 952 pesos se gastaron en 522 pagos a 19 trabajadores adscritos mismos que no realizaban labores educativas y 1 millón 415 mil 547 pesos fueron usados en 298 pagos a 27 trabajadores que, como en casos anteriores tenían licencia sin goce de sueldo.

Respecto a  los recursos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional, 320 mil 481 pesos se perdieron por obra nueva dónde se reportaron “deficiencias constructivas”.

GUANAJUATO

En Guanajuato el Gobernador panista Diego Sinhue tomó la batuta en septiembre de 2018. Para ese año, la entidad recibió 28 mil 380 millones de pesos como participaciones federales. Sin embargo, detectó la Auditoría Superior de la Federación, incurrió en faltas normativa en adquisiciones y obra pública, lo que generó un importe pendiente por aclarar por 4 mil 513 millones de pesos que corresponde principalmente a la falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas.

JALISCO

Respecto a la entidad gobernada por Enrique Alfaro en 2018, recibió  año 41 mil 353 millones de pesos por parte de participaciones. Sin embargo, incurrió en fallas respecto a materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios que significaron un monto por aclarar de 5 mil 135 millones de pesos que correspondieron principalmente a falta de documentación justificativa y comprobatoria.

MICHOACÁN

En esta entidad la ASF encontró que se pagaron 9 millones 230 mil 860 pesos en cuatro obras que actualmente no se encuentran en operación; 5 millones 510 mil 908 pesos del fondo de aportaciones se usaron pero no entregó documentación que avalara en qué se usaron; 168 millones 789 mil 478 pesos del fondo de servicios de salud no fueron usados y quedaron como pendientes de aplicarse y 2 millones 415 mil 134 pesos se gastaron en el pago de sueldos a cinco trabajadores que no acreditaron el cumplimiento del perfil requerido para ejercer el puesto.

NUEVO LEÓN

La ASF detectó, algunas irregularidades vinculadas al gasto federalizado están relacionadas con educación, infraestructura, participaciones federales y seguridad pública.

De acuerdo a lo recabado con la última Cuenta Pública disponible, el Gobierno estatal de Jaime Rodríguez y la Universidad Autónoma de Nuevo León generaron en conjunto probables daños económicos con una suma de por al menos 230.3 millones de pesos relacionados directamente con falta de controles presupuestarios y de transparencia y rendición de cuentas. Entre las irregularidades detectadas por la ASF se incluyeron gastos no autorizados para mantenimiento, materiales, bienes muebles y difusión de programas, además de más de 1 mil 686 pagos a más de 406 trabajadores difuntos, dados de baja o con licencia sin goce de sueldo.

TAMAULIPAS

Tamaulipas registró problemas para ejercer el gasto federalizado ligados con temas de seguridad pública, salud, educación e infraestructura por ejemplo.

Entre las irregularidades detectadas por la ASF destacaron en materia de seguridad  los pagos por terminales digitales portátiles y móviles mismos que forman parte del programa de digitalización de la entidad, así como por chalecos antibalas, además de 544 evaluaciones de control de confianza para aspirantes así como personal en activo.

Al realizar un análisis de contratos relacionados con éstas tres partidas, en 2018 la ASF se percató de anomalías por 8.8 millones de pesos, debido a que los bienes y servicios fueron adquiridos con sobreprecio en comparación con las cotizaciones originalmente ofrecidas por el proveedor, o porque existieron pagos fuera de tiempo que generaron costos adicionales. Debido a ello,  en algunas de las auditorías practicadas, la ASF dictaminó que el Gobierno estatal no garantizó en todas las compras las condiciones ideales para la administración pública.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

2 horas hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

2 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

5 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

5 días hace

Morena anuncia la «Ley anti Sergio Mayer»: se acaban los permisos por entretenimiento

Foto: Foro Jurídico Ciudad de México – Tras la polémica generada por la reincorporación del diputado…

6 días hace

Morena denuncia a Alessandra Rojo de la Vega ante el INE por actos anticipados de campaña

Foto: Especial Ciudad de México – En una jornada de intensa actividad legal, el vocero…

6 días hace