Connect with us

Economía

México es el sexto país con mayor crecimiento económico del mundo y sin adquirir deuda

Published

on

Foto: López Obrador/ Global Business Time/ Depositphotos/ Wikimedia

México es el sexto país con mejor crecimiento económico, esto a pesar de las sugerencias de la oposición y del mismo Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografíase dio a conocer que la gracias a la reactivación paulatina de actividades, la economía mexicana registró un crecimiento de 12% en el tercer trimestre.

Luego de pasar por un periodo de mala racha económica durante  abril-junio, el PIB (Producto Interno Bruto) de México comienza a dar señales de recuperación, registró avances en todos los sectores, pero impulsado principalmente por las actividades secundarias. En el periodo julio-septiembre, las actividades secundarias tales como industria, construcción, minería, electricidad y manufacturas dieron un avance importante con un 22% respecto del trimestre previo.

Respecto a las actividades terciarias que engloban el comercio y los servicios reportaron un crecimiento de 8.6%. Esta situación continúa impulsando el despegue de la economía mexicana debido a que este es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto Nacional. Y continuando su tendencia positiva, las actividades primarias, tuvieron un crecimiento de 7.4%. Por su parte, la agricultura, ganadería y explotación forestal continúa siendo como el único sector que sí registra crecimiento inclusive respecto de los meses previos a la pandemia.

Respecto a nivel mundial, luego de sufrir una contracción del PIB del 11,8% respecto al segundo trimestre, la mayor registrada desde la Segunda Guerra Mundial, las economías de Europa. Incluso superaron las expectativas de los inversores.  Por su parte, la economía francesa aumentó un 18,2%, en España tuvo un 16,7%; Italia, registró un 16,1%; Portugal informó crecimiento de un 13,2%; Austria, un 11,1%, y Alemania, un 8,2%.

En este aspecto, México registró una recuperación económica de 12% el cual fue mayor al de Austria, Alemania, Perú, China con 11.1%, 8.2%, 7.4% 4.9% respectivamente. Por su parte, Estados Unidos fue quien registró el mayor crecimiento con un 33.1%.

Para finalizar, cabe recordar que anteriormente  el FMI garantizó a México un acceso parcial o total a la cantidad de 60,579 millones de dólares, dicha cifra puede ser utilizada en cualquier momento para dirigirse a la presupuesto público o ir directamente a las Reservas Internacionales. De acuerdo con Alejandro Werner, el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, esta sería la flexibilidad incluida en las reglas de la organización que representa.

La imagen puede contener: texto que dice "GLOBAL BUSINESS TIME RECUPERACIÓN DE ECONOMÍAS EN EL 3ER TRIMESTRE DE 2020 ESTADOS UNIDOS FRANCIA 33.1% 18.2% ESPAÑA 16.7% ITALIA 16.1% PORTUGAL 13.2% MÉXICO 12% AUSTRIA 11.1% ALEMANIA 8.2% PERÚ 7.4% CHINA 4.9% Datos oficiales obtenidos hasta 30/10/2020 Elaboracion:GlobalBusinessTime Síguenos en"

Con información de El Economista Global Business Time

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo