Foto: Wikipedia / Líderes Mexicanos / PRI / Diario Digital de Hidalgo / Contra Réplica
Son cuatro gobernadores priistas: Eruviel Ávila, del Estado de México; Francisco Olvera, de Hidalgo; Miguel Alonso, de Zacatecas, así como Roberto Borge, de Quintana Roo, los que estarían implicados en la «Estafa Maestra», así lo dio a conocer el periódico Reforma.
De acuerdo a dicho medio de comunicación, el esquema de corrupción de la Estafa Maestra implicaría a los exgobernadores priistas, quienes habrían estado coludidos con Rosario Robles e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, para tal fin.
Se supo que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que mantiene en la cárcel a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, podría alcanzar a algunos exmandatarios estatales del PRI.
El periódico Reforma indicó que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedatu y Sedesol reveló que fue durante la gestión de Rosario Robles cuando el expresidente Enrique Peña y la experredista orquestaron la Estafa Maestra.
Dicho esquema de corrupción fue acordado para desviar recursos por más de 5 mil millones de pesos a las campañas del PRI en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas a través de las universidades estatales y de los sistemas estatales de radio y televisión.
Además de que los recursos extraídos del Gobierno Federal con la «Estafa Maestra» se utilizaron para las campañas políticas de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa fueron líderes nacionales del PRI.
Con información de La Octava.