Categorías: Nacionales

La ONU felicita a México por prohibir encierro de niños migrantes

Foto: AMLO Oficial / Unicef / Wikipedia/De peso Quintana Roo

Como un “avance histórico” en materia de Derechos Humanos calificaron las entidades de Naciones Unidas que aplaudieron la entrada en vigor de la reforma legislativa que evita que los niños migrantes en México ya no sean ubicados en centros de acogida.

Y es que dichas entidades y calificaron el recurso como un “avance histórico” en materia de Derechos Humanos en favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.

La reforma en cuestión abre el camino a otras opciones para estos menores, como su acomodo en familias de acogida o casas para migrantes o solicitantes de asilo. Así, se les brinda un espacio más abierto y libre y, durante su estancia en el país, pueden recibir educación y participar en actividades deportivas o culturales.

Según destacaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, UNICEF, OIM y UNESCO, con la reforma, México da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos, al tiempo que implica un “mejor cumplimiento” de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el país.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, destacó que se trata de la reforma más importante en esta materia desde 2014, cuando se adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“En general, la experiencia que han tenido en sus países de origen es terrible, es un camino muy peligroso, llegan a México y estar encerrados en una estación migratoria es horrible, lo he escuchado de muchos niños que solo quieren salir, quieren regresar de inmediato a su país porque esta situación de encierro en una estación migratoria sin ninguna libertad es horrible, es un trauma”, expuso.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

3 horas hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

6 horas hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

6 horas hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

1 día hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

1 día hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

2 días hace