Connect with us

Nacionales

Videgaray ordenó la Estafa Maestra para ayudar a EPN y al PRI, revela exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu

Published

on

Foto: Forbes México / Qué pasa en Mazatlán / Milenio / Wikipedia 

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó el desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra para el financiamiento de campañas políticas, compra de votos y promoción del gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, así lo dio a conocer Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según información de Animal Político, para conseguir el perdón legal en la investigación sobre el posible desvío de recursos públicos, Zebadúa hizo una declaración ministerial de 18 páginas, donde narra el modus operandi de La Estafa Maestra.

Zebadúa se deslindó de cualquier participación, aunque él fue apoderado legal de las cuentas bancarias y encargado de administrar el presupuesto de ambas dependencias. A esto se sumó, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectó gastos de 205 millones de pesos junto con dos de sus hermanos, sin que ello correspondiera a sus ingresos, por lo que fueron denunciados por probable de lavado de dinero.

Animal Político informó acerca de la comparecencia ministerial realizada el 19 de octubre pasado como parte de la causa penal FED/SEIDF/UNAI-CHIS/0001522/2018, donde Zebadúa aseguró que Videgaray destinó recursos extra a las dependencias que aplicarían el esquema de desvío, mismas que fueron doce.

“La secretaria Rosario Robles me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de Universidades Públicas, ya que la Ley de adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores”, se leyó en la comparecencia.

Lo anterior, dio pie al inicio del mecanismo en la Sedesol, pero también en otra docena de dependencias, como la Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras, a las que se les daba “recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda para proveer de recursos permanentes durante el sexenio para la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y el su partido político, sin que existieran previamente programas formalmente presupuestados para ellos. También desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas”, informó Zebadúa.

Con información de Animal Político.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!