Connect with us

El día

Senado aprueba Ley Nieto, UIF podrá congelar cuentas sin orden judicial ante posibles irregularidades

Published

on

Foto: Circuito/ López Obrador/ De Luna/ El Economista

El Senado aprobó la llamada Ley Nieto con ella la UIF podrá congelar cuentas sin contar con orden judicial ante la sospecha de posibles irregularidades financieras o indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero. Con 45 votos a favor y 27 en contra la Inteligencia Financiera de Santiago Nieto adquirió esta facultad.

Cabe señalar que el Senado modificó la minuta enviada desde la Cámara de Diputados en dos sentidos:

En el primero, se encargará la institución bancaria en lugar de la UIF, de notificar por escrito a las personas que se incluyan en la lista de cuentas bloqueadas. 

En segundo lugar, las entidades financieras no deberán estar limitadas a hacer del conocimiento con carácter de escrito del cliente o usuario que fue agregado en la lista de personas bloqueadas.

Esta reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que añadió un capítulo denominado “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloquedas”, estableció que:

“La Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.

Finalmente, el presidente de  la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, señaló durante la presentación del dictamen, que esta iniciativa tiene también como objetivo garantizar los derechos y las garantías individuales, “no podemos violentar garantías constitucionales, por eso esta iniciativa significa que se respete a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia”. 

Con información de Milenio

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo