Connect with us

Nacionales

INE considera multar al PRI con más de 84 mdp por intentar vender en Mercado Libre padrón en 2018

Published

on

Foto: Blogspot/ Cartografía del INE/ Wikimedia

El INE aprobó multar al PRI a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral con una cantidad mayor a 84 millones de pesos por intentar vender en Mercado Libre un padrón en 2018. La cantidad exacta que debe pagar el tri color es de 84 millones 388 mil pesos por el intento de venta de “Base de datos INE 2018”

Los millones de datos de ciudadanos que pretendía vender el Revolucionario Institucional correspondieron al padrón electoral con corte a enero de 2015 mismos que habían sido entregados al partido así como al resto de los partidos, únicamente con fines de verificación. Sin embargo, su confidencialidad fue negligente en salvaguardar los datos, lo que permitió que se intentara su venta en la plataforma de Mercado Libre.

Cabe señalar que de acuerdo con el procedimiento sancionador desahogado por el organismo electoral, se pudo detener la venta o exposición de datos ciudadanos, pues al momento de tener conocimiento, inmediatamente se solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) el cateo y aseguramiento del equipo de cómputo que contenía con la información, este se encontraba en un domicilio de Querétaro.

De acuerdo con lo aprobado por unanimidad por los consejeros de la Comisión, el cobro de la sanción será en reducción de 10 % a las ministraciones mensuales del PRI, por lo que serían descuentos en el transcurso de seis meses, a razón de 14 millones 64 mil pesos en cada pago.

De confirmarse la multa impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en próxima sesión del Consejo General del INE, sería la mayor sanción que ha tenido un partido por haber puesto en riesgo los datos de carácter de confidencialidad de más de 90 millones de ciudadanos en Lista Nominal de Electores que fueron puestos a la venta de manera irregular en Mercado Libre.

Finalmente, cabe señalar que sería la tercera multa al PRI por poner en riesgo los datos otorgados del padrón electoral.

Con información de Proceso

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!