Connect with us

Nacionales

Con Alianza Federalista, gobernadores opositores están violando la constitución: experto de la UNAM

Published

on

Foto: Twitter oficial Alianza Federalista / Calculadora Inteligente / Logo – Alianza Federalista.

En entrevista para el medio Contralínea, uno de los maestros en derecho público de la Universidad de California egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González Oropeza, señaló que la llamada Alianza Federalista ha violado la Constitución Mexicana debido a que no están permitidas las alianzas-coaliciones en contra del Gobierno Federal.

«Es anticonstitucional para los estados hacer cualquier alianza, coalición, convenio, sobre todo en contra del gobierno federal», explicó el doctor Manuel González Oropeza.

Luego de que diversos gobernadores de partidos de oposición se unieran y destaparan sus intensiones en contra del Gobierno Federal, se evidenció un acto anticonstitucional. Así lo explicó el doctor Manuel González Oropeza, quien indicó que se establece en los artículos de la Carta Magna, en base a experiencias históricas, que las entidades autónomas no pueden «aliarse» con ese fin.

«Evidentemente la propia Constitución, con base en experiencias históricas del siglo XIX, establece la prohibición absoluta de los estados para formar alianzas o coaliciones en contra de la federación», mencionó el doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunando en ello, son los artículos 117 y 118 los que hablan de esta prohibición, siendo que en este último se mencionó como existen prohibiciones relativas y que existen acciones que no puedan realizarse, salvo el Congreso de la Unión lo avale.

Y sobre el tema, según Manuel González Oropeza, los miembros de esta Alianza Federalista lo saben, saben que es inconstitucional pero usan este «discurso» a modo de estrategia. Incluso mencionó que estos gobernadores han visto esta unión como una forma en la cual puedan entablar un nuevo pacto fiscal que los «beneficie«.

«No está amenazado el pacto federal mexicano: ninguno de esos gobernadores estaría dispuesto a salirse del pacto federal. Que lo digan, que sea una línea de comunicación eso es más estrategia que otra cosa», puntualizó.

Con información de: Contralínea.

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!