Connect with us

El día

Senado aprueba reforma de AMLO para frenar corrupción y tráfico de influencias en Poder Judicial

Published

on

Foto:  Circuito cerrado/ Televisa/ De la justicia

El Senado aprobó en lo general al reforma propuesta por AMLO y la SCJN para frenar el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros. Además se plantearon cambios a siete artículos de la Constitución, también la expedición de dos nuevas leyes: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que se contempló reforzar las facultades institucionales del combate a la corrupción y el nepotismo; además de consolidar la carrera judicial para todas las categorías, limitar la discrecionalidad de los nombramientos dados por jueces y magistrados, para asegurar que solo se otorguen a los vencedores de los concursos de oposición.

En este sentido, cabe destacar que uno de los puntos relevantes es que se propusieron modificaciones al artículo 105 de la Constitución, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no analice cuestiones de legalidad, en lugar de ello se concentrará en analizar violaciones directas a la Constitución y Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Asimismo, para sentar una jurisprudencia ya no harán falta cinco sentencias, como sucedía actualmente, pues ahora solo se necesitará una y será ley.

Para finalizar, cabe mencionar que también se contempla cambiar la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela de Formación Judicial, cuyo objetivo será el de implementar los procesos de educación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

Con información de Político Mx

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo