Connect with us

Nacionales

Ley de Instituciones de Crédito no es como la pintan opositores, señala Armenta Mier

Published

on

A través de sus redes sociales, el presidente de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, compartió la plática que mantuvo con Meme Yamel en su sección «Al Chile», en la que se abordó el tema de la Ley de Instituciones de Crédito, llamada también como Ley Nieto.

Para poner en contexto cabe señalar que el Senado de la República aprobó una ley para ampliar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que ahora podrá bloquear cuentas bancarias sin que previamente exista la orden de un juez; sin embargo, esto aplica sólo en casos de terrorismo y lavado de dinero.

El pasado 18 de noviembre, se aprobó con 45 votos a favor y 27 en contra, una nueva ley que da facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, sin orden judicial, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

El senado de México modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en dos sentidos:
1.- Será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.
2.- Las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

La iniciativa abre un espacio para garantizar que los involucrados en una averiguación por presunto lavado de dinero, tengan derecho de audiencia para que sus cuentas sean liberadas.

Concluida la etapa de alegatos, la UIF contará con 15 días hábiles para determinar si concluye el bloqueo o si por el contrario permanece en la lista de personas bloqueadas.

Dicha minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Asimismo, el senador de Morena señaló que con esta reforma se da derecho de audiencia a los señalados para que puedan defenderse y no se violente el debido proceso. En ese sentido subrayó que lo que se busca es separar a los empresarios que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones fiscales, de los que no lo hacen, así como de los ciminales y de políticos que se hicieron delincuentes, o delincuentes que se volvieron políticos con empresas fantasma.

Cabe destacar que al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su completo apoyo a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, luego de diversas críticas de oposición hacía el trabajo del funcionario federal.

Asimismo, AMLO destacó su trabajo en el congelamiento de cuentas para el combate de la delincuencia y la corrupción.

Al cuestionársele sobre el trabajo de Santiago Nieto y las cuentas que mantenían congeladas, dijo que porque hay juicios y hay personas en reclusión, y en otros casos se desbloquea las cuentas.

“No se trata de congelar por congelar, tiene que haber un motivo”, y descartó que su gobierno cometa arbitrariedades. “Yo respaldo a Santiago Nieto”.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: