Connect with us

Nacionales

4T firma decreto para beneficiar a 167 mil jornaleros con atención médica y servicio de guardería

Published

on

Foto: Gobierno Federal/ NTR Zacatecas/ Wikimedia

La 4T firmó un decreto para beneficiar a 167 mil  jornaleros con atención médica, por lo que se hará una inversión de 142 millones de pesos. 

“Vamos a continuar apoyando estos municipios marginados donde hay muchos trabajadores agrícolas. Celebro que estemos firmando esta ampliación de un decreto para mejorar, tanto a agricultores como a los trabajadores jornaleros agrícolas con seguridad social, con atención médica, sobre todo.”

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma de ampliación del decreto hasta el 31 de diciembre de 2023, que otorga beneficios a patrones y trabajadores eventuales del campo.

El beneficio tendrá cobertura para 167 mil nuevos trabajadores agrícolas con inversión federal de 142 millones de pesos, que permitirá ofrecer atención médica provisional y servicio de guardería.

Igualmente, los empleadores tendrán derecho a una prórroga para presentar movimientos afiliatorios y reducciones en el pago de cuotas cuando las y los jornaleros reciban el salario mínimo vigente, que incluye lo dispuesto por las reglas del programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Lo anterior fue informado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien agregó que la nueva medida cuenta con el aval de la Asociación Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Agropecuario de Baja California.

En el segundo día de su gira por Baja California, el primer mandatario supervisó las obras de ampliación del Hospital Rural IMSS-Bienestar San Quintín, que contará con atención en nuevas especialidades como Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, además de las ya existentes: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Atención Integral a la Salud, además de Telemedicina y Sicología.

“Estamos aquí de nuevo porque se va a ampliar este hospital del IMSS-Bienestar. Ya escuchamos a Zoé que se va a terminar a finales de este año, ese es el compromiso. Yo voy a regresar, no en diciembre, pero sí el próximo año, cuando ya esté terminado este hospital.”

La ampliación del hospital integra, además de la renovación concluida del área de recepción de Urgencias y una nueva ambulancia, nueve consultorios adicionales, 30 nuevas camas de hospital, albergue comunitario con 30 camas (que incluye comedor, baño, lavandería, recepción, oficinas administrativas); 12 camas extra para médicas y médicos residentes, además del incremento de 130 a 181 plazas laborales a partir del 2 de enero.

El jefe del Ejecutivo federal se refirió al nuevo estatus de San Quintín:

“Vamos a continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con Jaime Bonilla, con el presidente municipal de Ensenada, que ayudó mucho para la constitución de este nuevo municipio.

“Era una añeja demanda, porque les quedaba muy lejos Ensenada para hacer sus trámites y además quería la gente de San Quintín manejar su presupuesto, lo que por ley y por derecho les corresponde.

“Ofrecimos en campaña que íbamos a ayudar para que se creara este nuevo municipio y celebro que se haya cumplido.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; y el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

Con información de Gobierno Federal

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo