Connect with us

Nacionales

Estas son las 5 mega obras que está haciendo la 4T y que odia el PRIAN

Published

on

Foto: AMLO / Milenio / Yahoo.

Hoy, 1 de diciembre se cumplen 2 años del inicio del gobierno del presidente López Obrador, mismo que se ha caracterizado por diversos proyectos y programas. Pese a que muchos de ellos tienen gran peso y relevancia, 5 han sido los que se convirtieron en el rostro de la presente administración, mismos que han tenido total apoyo y constante seguimiento.

Cabe destacar que estos proyectos prioritarios han sido constantemente atacados y desacreditados por parte de la oposición mexicana, mismos que trataron en reiteradas ocasiones que no se continúen con estos acreditando una supuesta inutilidad y remarcando que ese dinero debería ir dirigido a otros rubros.

Uno de estos primero megaproyectos es el conocido Tren Maya, mismo que consta de un sistema ferroviario de mil 500 kilómetros, el cual se ubicará en la Península de Yucatán y conectará ciudades de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, de los cuales los tramos que actualmente se están trabajando son los que van del 1 al 4, contemplándose que el primero esté funcionando para 2023.

La segunda mega obra que se planteó para este gobierno y ha registrado un avance del 24 por ciento pese al Covid-19 es la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, misma que ya culminó su Fase Uno, correspondientes a cimentaciones e ingeniería de detalle en las 17 plantas de proceso, tanques y esferas de almacenamiento.

Otra de estas grandes obras se trata del Corredor Transístmico, mismo que busca mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, y fomentar no sólo el desarrollo de esta infraestructura, sino el comercio exterior en la zona

A estas 3 obras se le suma el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismo que en el último reporte contemplo un avance de más del 40 por ciento y que, además de haber sido avanzada en un tiempo récord, logró disminuir los costos totales representando un gran ahorro.

Y, por último, lo que en su momento se conoció como la definición de una red Nacional de Ferrocarril y que posteriormente evolucionó en retomar viejas obras abandonadas de sexenios pasados para detonar el crecimiento económico regional, mismos que constan del tren México-Querétaro y dos trenes suburbanos: Monterrey y Guanajuato, entre otras.

Con información de: Nación 321, El Heraldo de México

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!