Connect with us

Economía

SAT vence a Salinas Pliego, TFJA confirma que Elektra debe pagar mil 431 mdp en impuestos

Published

on

Foto: Twitter/ Wikimedia/ Depositphotos/ Blogspot

El SAT venció a Salinas Pliego, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que Elektra debe pagar más se mil 431 millones de pesos por adeudos de impuestos. Cabe señalar que esta la tercera vez que se echa abajo una impugnación de dicha empresa de Salinas para no pagar impuestos, mismos que se deben por operaciones de 2008. 

El 14 y 21 de octubre pasados, también la sala superior del TFJA confirmó que Grupo Elektra tiene la obligación de pagar dos créditos fiscales que arrastraba desde hace más de 10 años por un monto total superior a los 20 mil millones de pesos. Esto significa que a finales de este 2020, la empresa de Salinas Pliego fue notificada de que deberá pagar una cantidad superior de 21 mil millones de pesos.

Por su parte, el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz echó abajo uno tras otro los argumentos que presentaron los abogados de Grupo Elektra para tumbar dos resoluciones que tomó el SAT en enero de 2016 y diciembre de 2017, las cuales determinaban que la empresa de la que es dueña Salinas Pliego adeudaba mil 431 millones de pesos bajo el concepto de ISR no pagado en la venta de acciones en 2008.

“Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, planteó el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

Durante su sesión de hoy, los magistrados reiteraron por unanimidad la ponencia del 14 de octubre, respecto  a una maniobra fiscal irregular ejecutada por la empresa de Salinas Pliego en la escisión de Mexicana de Aviación, ejecutada en 2010 por Gastón Azcárraga Andrade. Cabe señalar que Grupo Elektra había pedido una aclaración a los jueces.

Para finalizar, recordemos que hasta a la fecha el SAT estimó que los dos principales conglomerados de Salinas Pliego es decir Grupo Elektra y TV Azteca adeudan por lo menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones realizadas en los últimos 15 años; aparte, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, seis empresas del multimillonario se beneficiaron con condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos.

Con información de Proceso

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!