Foto: AMLO Oficial / Milenio / Captura Redes / Wikipedia
El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que Rafael Méndez, un joven que llevaba gran parte de su vida adulta preso y que fue víctima de tortura, saliera en libertad la madrugada de este viernes.
Se dio a conocer que el mandatario nacional intervino ante Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el joven pudiera salir de la cárcel.
Fue en 2008, cuando Rafael Méndez fue detenido en Valle de Bravo, Estado de México, por lo cual, su madre acudió a dos conferencias de prensa del presidente y presionó por su libertad.
Ante el presidente, la madre del joven reclamó que el Poder Judicial no había permitido su liberación, a pesar de que ya cumplió con la sentencia de diez años impuesta por delincuencia organizada.
Ante dicha situación, López Obrador dijo que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que revisara la actuación de los jueces en el caso: “Siendo muy respetuosos de la independencia, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces y actuación de ministros, el Consejo de la Judicatura, haga lo que corresponda, y ojalá y puedan revisar el marco legal, jurisprudencias, tesis, resolver pronto sobre la libertad de esta persona”.
La madre del joven acudió una segunda vez a la conferencia matutina en donde mostró su agradecimiento al presidente: “Quiero abrazarlo. Y de verdad muchas gracias, señor Presidente. Yo pienso que sí se pudo, sí se podía y se pueden sanar todavía muchas heridas abiertas que hay de años anteriores, una de ellas, la mía. La voy a sanar. Muchas gracias. No tengo palabras para agradecerle. Dios lo bendiga”.
Con información de Sin Embargo.