Connect with us

Economía

Economía se levanta: Cepal pronostica crecimiento de 3.8% el 2021 en México

Published

on

Foto: Tom Tom / Liberal Metropolitano / AMLO Oficial

La economía mexicana crecería 3.8 por ciento en 2021, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esto luego de una profunda caída de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo de Naciones Unidas advirtió que si bien el crecimiento para 2021 es mayor que las tasas regionales de los últimos años, esto es en su gran mayoría resultado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020.

Al tiempo que Brasil crecería 3.2 por ciento en 2021, después de una caída de 9.2 por ciento en 2020, mientras que Chile y Colombia aumentarían su PIB en 5.0 por ciento el próximo año, luego de bajas de 7.9 y 5.6 por ciento, respectivamente.

La Comisión subrayó que las tasas para 2021 tienen que ser entendidas a la luz de las fuertes caídas de este año y proyectó que la recuperación de la región se alcanzará hasta 2024 o incluso podría tardar una década.

Para México y Centroamérica, el crecimiento de 3.8 por ciento estaría compuesto de 3.0 por ciento por un rebote estadístico y de sólo 0.8 por ciento de crecimiento «genuino», real o verdadero. La recuperación, tanto global como regional, continúa atada a la disponibilidad y distribución de una vacuna contra el virus, los cierres económicos y aperturas por la pandemia, las acciones de política monetaria, fricciones comerciales, entre otros factores, señaló la Cepal.

«Es la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prácticamente en todos los países», señaló en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, informe que prevé que retomar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria tomará varios años.

Con información de El Diario de Chihuahua.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!